Nuevas Estrategias en Marketing

Durante los últimos 40 años los intereses ambientales han crecido a un ritmo constante en todo el mundo. A partir de los años 80, en la sociedad empezó surgir el interés hacia el medio ambiente y su protección. En la actualidad la preocupación mundial por los riesgos del calentamiento global continúa aumentando y muchas agrupaciones ambientalistas temen que en un corto plazo estemos generando daños irreparables para nuestro planeta. Ejemplo vivo de esto son los recientes incendios ocurridos en la Amazonia, cuyos efectos nocivos a nuestro planeta aun no están magnificados en su totalidad.

Durante la transición de estas últimas décadas hemos visto como las generaciones de consumidores pasaron de  estar comprometidos con el medio ambiente a ser personajes involucrados activamente en esta problemática, la preocupación por nuestro planeta ha originado en el mundo al denominado “movimiento verde”, Impulsado por generaciones de consumidores como los Millennials y principalmente los Boomlets (Centennials).

 Cada día son más y más las personas que se preocupan por disminuir su huella ambiental

Cada día son más y más las personas que se preocupan por disminuir su huella ambiental, reduciendo el consumo de productos o servicios que deterioran de algún modo el mundo donde vivimos y adquiriendo hábitos y conductas ecológicas; Esta toma de conciencia mundial permite el desarrollo de un marketing con una nueva vertiente ecológica, el “Marketing Verde”.

Los especialistas del área deben estar cada día mas conscientes en el análisis de las tendencias que afectan el entorno natural de las empresas en las cuales se desempeñan o asesoran, y como innovar en el desarrollando estrategias y practicas ambientalmente responsables, para poder responder a las demandas de este nuevo consumidor, que busca productos ecológicamente más seguros, materiales y componentes reciclados y energías no contaminante.

El análisis de estas tendencias por medio de los responsables de marketing debería involucrar:

1. La creciente escasez de materias primas. Los recursos renovables deben ser utilizados con más  prudencia y los no renovables que son cada vez más escasos y generan grandes incrementos de costos en los procesos productivos de las empresas que los utilizan ver como poder sustituirlos.

Un ejemplo en el análisis de este tema es la industria vitivinícola que adoptó en muchos lugares del mundo una cultura amigable con los ecosistemas para reducir su huella ambiental, sin dejar de ofrecer productos naturales de calidad. La Compañía Vitivinicola del Norte de España (CVNE) que es una bodega familiar Española, logro controlar  el volumen de agua dulce usada para producir sus productos, medido a lo largo de la cadena de suministro y lograron con la mitad de uso de agua que la media nacional ser capaces de producir la uva necesaria para la elaboración del vino, gracias a la gestión eficiente de las prácticas agronómicas. En nuestro País el riego por acequias y surcos es un sistema histórico, y aunque varias bodegas lo mantienen se va de a poco reemplazando por el sistema de goteo. Es importante destacar que algunas empresas no se preocupan solamente en ser mas ecológicos en sus actividades dentro de su cadena de valor sino que involucran también a sus proveedores en esta transformación, Ejemplo de esto es el gigante del retail americano Walmart, que capacita cada año a un millón de agricultores y trabajadores en la sección de cultivos y prácticas agrícolas sostenibles.

2. El aumento en la contaminación. Todas las empresas generan un impacto ambiental en los entornos en los que actúan, unas más que otras, pero ninguna está exenta de ello. Algunas industrias generan un alto impacto por medio de desechos químicos y nucleares, la contaminación de los océanos el aire y los suelos; La utilización de agro tóxicos en los alimentos, junto con la saturación del medio ambiente con materiales no biodegradables.

Ejemplos sobre la preocupación en este tema son las empresas como Danone y Apple. La empresa alimenticia trabaja para reducir sus emisiones de CO2 a la mitad antes de 2030. Por su parte, la multinacional tecnológica ha conseguido que el origen del 100% de la energía en todas sus instalaciones proceda de fuentes renovables. Otro caso es Toyota, una de las empresas más verdes del mundo desde hace años. La marca, no se limita solo a vender coches híbridos. La empresa desarrolla sus campañas publicitarias para promocionar sus vehículos híbridos y sus sistemas para un consumo de energía limpia. En nuestro País, es el Grupo logístico Andreani que se convirtió en la primera empresa logística en incorporar vehículos 100% eléctricos en su flota. Por otra parte empresas como Coca-Cola da mucha importancia a los envases de sus bebidas en cuanto los materiales, el 15% de sus botellas de vidrio y de las botellas PET son materiales reciclados.

 3. La dispar intervención de los gobiernos en la administración de los recursos naturales y en los aspectos medioambientales. Los gobiernos de los países y las ciudades varían en cuanto a su preocupación y esfuerzos para promover un medio ambiente ecológico, con diferentes  legislaciones sobre esta temática. Ejemplo de esto son ciudades como Zúrich, que ocupa el primer lugar en el índice ambiental, o  Singapur como ejemplo de sostenibilidad, siendo una de las ciudades con más arboles del mundo. Proyectos como Smart City Viena, que pretende lograr una ciudad con emisiones cero y autosuficiencia energética o Múnich siendo la primera ciudad del mundo abastecida solo por energías renovables, son solo algunos ejemplos. En nuestra ciudad un proyecto innovador sobre el tema fue la presentación de un Plan Maestro de Transporte y Transito en el marco de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo(BID). Una iniciativa que promueve el transporte sostenible para que la ciudad tengan medios de desplazamiento más eficientes, limpios, que no congestionen y que sean seguros, el mismo planifica entre otras acciones la creación de carriles exclusivos para colectivos y el desarrollo de más de 150 kilómetros de bici sendas.

Para finalizar, en este contexto, donde se globaliza un consumo más amigable con el medio ambiente  este nuevo perfil de consumidor priorizará los productos y servicios que forman parte de nuestra vida diaria, a las empresas cuyo compromiso con lo ecológico y la innovación sea mayor.  

Por: Lic. Daniel Valsangiacomo

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