“Outsoursing” Una tendencia en el mundo de los Negocios que crece a paso firme.

No cabe ninguna duda que el mundo de los Negocios cambia constantemente y dentro de estos cambios el outsourcing puede ofrece una solución, permitiendo a las empresas generar mayor flexibilidad en la disposición de los recursos, abaratar costos, distribuir  riesgos  y poder centrarse en las competencias claves.

Podemos denominar al Outsoursing como el proceso de subcontratación que realizan las empresas hacia  terceros para que realicen una tarea concreta sobre un área de la que carece o determina subcontratar. Esto permite a las empresas dedicarse a lo que realmente quieren y saben sin necesidad de preocuparse por factores externos que realmente se les escapa de las manos en cuanto a conocimientos específicos y experiencia.

En el Mundo las empresas confían cada vez más en la subcontratación de actividades que antes realizaban internamente y consideran el outsourcing como un elemento clave en el incremento de la competitividad.Esta tendencia mundial avanza también en nuestro País, si bien aún existen ciertos temores y dudas dejar en manos de especialistas aquellas tareas que no forman parte del núcleo del negocio, algunos datos de muestras realizadas, reflejan que el outsourcing en empresas nacionales creció en los últimos años alrededor de un 40%, se calcula que ocho de cada diez compañías locales ya tercerizan.

Principales áreas de externalización de la empresa

Aunque es difícil generalizar, ya que cada sector y cada empresa poseen sus propias singularidades, si se desea abordar un proceso de outsourcing, existen dos factores principales que hay que tener en cuenta:

  • El nivel de competencia de la organización en dicha función.
  • Cómo contribuye  la función al propósito estratégico de la empresa.

Los servicios más utilizados bajo esta modalidad son en mayor proporción; personal eventual, limpieza y vigilancia, call center, personal administrativo y de áreas de contabilidad, impuestos y liquidación de nóminas; Los servicios tecnológicos, de logística y distribución.

También se está desarrollando esta modalidad en la parte legal, contact center (Incorporando tecnología como las redes sociales y el chatbot) y Marketing, en especial este último tipo de outsourcing está ganando una amplia aceptación dado los beneficios que generan las empresas especializadas en esta temática, las cuales tienen una visión externa mas abarcativa. Se espera que esta variante tenga un crecimiento acelerado en los próximos años.

Para terminar, es clave antes de querer realizar este tipo de procesos, desglosar la cadena de valor de su empresa, para poder determinar qué actividades se pueden desarrollar por terceros teniendo en cuenta la contribución que aporta la función elegida al propósito estratégico del negocio, entendiendo que :

Un proceso critico de hoy puede dejar de serlo mañana y viceversa.

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